Home San Miguel de AllendeEntrega Sheinbaum reconocimiento al nuevo Ejido Cruz del Palmar en San Miguel de Allende

Entrega Sheinbaum reconocimiento al nuevo Ejido Cruz del Palmar en San Miguel de Allende

Por Victor Gómez
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

San Miguel de Allende, Guanajuato

En San Miguel de Allende, Guanajuato, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de documentación agraria que formaliza la creación del ejido nuevo cruz del palmar. Con esto se resuelve de manera pacífica un conflicto agrario de aproximadamente 80 años. Esta acción forma parte del plan de justicia de los pueblos chichimeca y otomí del noreste de Guanajuato y del semidesierto de Querétaro.

“Por eso se hacen los Planes de Justicia, porque no es suficiente con que quede en la letra de la Constitución, sino que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia para los pueblos… por eso nos da muchísimo gusto que hoy estemos entregando este reconocimiento de un nuevo ejido, el Ejido Nuevo Cruz del Palmar, que es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de todos de que se requiere entregar tierra al ejido, el reconocimiento de las tierras”

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / Presidenta de México

Se informó que el plan de justicia incluye acciones como apoyos de vivienda, comedores escolares, programas para jóvenes, obras de electrificación, caminos artesanales, proyectos productivos y el centro de excelencia en partería y bienestar.

También se mencionó que continúan pendientes diversas acciones relacionadas con la certeza jurídica de la tierra, el reconocimiento de tierras ancestrales, el abastecimiento de agua potable y la protección de lugares sagrados.

Autoridades federales detallaron que, como parte de este plan, se han destinado más de 793 millones de pesos en beneficio de 119 mil habitantes de 111 comunidades indígenas, con acciones como la recuperación de zonas arqueológicas, construcción de infraestructura comunitaria y apoyos al campo.

“Estamos hablando de que en todo el plan de justicia tenemos a la fecha una inversión total acumulada de 793 millones de pesos y yo quisiera agradecer públicamente a todas las instituciones del gobierno de la república en particular al sector agrario”

ADELFO REGINO MONTES / Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)

Representantes de comunidades indígenas y del Ejido Nuevo Cruz del Palmar señalaron que el reconocimiento de este ejido representa un avance en la atención a demandas históricas y en el respeto a los territorios de los pueblos originarios.

Esto te puede interesar