Guanajuato
Con el objetivo de mantener el desarrollo económico del Estado de Guanajuato y lograr una mejor competitividad en el ámbito nacional e internacional, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de Ley para reformar la Ley de Hacienda y establecer los impuestos ecológicos.
Entre las modificaciones que proponen a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato se busca ajustar el objeto de los denominados impuestos de remediación ambiental, por la emisión de gases contaminantes.
Lo anterior con la finalidad de mejorar y robustecer la seguridad jurídica y gravar los gases de efecto invernadero a las personas físicas y morales que se emitan con motivo del desarrollo de actividades a través de los diversos productivos en territorio estatal.
Al dar lectura a la exposición de motivos del proyecto de Ley, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta explicó que se considerará como emisiones de gases de efecto invernadero, el bióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el carbono negro, los hidrofluorocarbonos, los perfloruroscarbonos y el hexafluoruro de azufre.
Se dejan de considerar como gases de efecto invernadero, las emisiones de diversos tipos a los ya mencionados, por medio de fuentes indirectas señaló el legislador, al hacer notar que con esta propuesta se busca ajustar los cobros de las emisiones a los rangos internacionales.
Con las modificaciones que proponen también se establecen los sujetos obligados los cuales serán: las comisiones, patronatos y comités de las administraciones públicas estatales y municipales, además de fortalecer la base del impuesto de estudio.