Guanajuato.
En la colonia Presas de Guanajuato II, las más de 600 familias que ahí residen temen un fuerte problema de salud, debido a la falta de drenaje sanitario y pluvial informó el representante del Comité de Vecinos, René Estrada Marmolejo.
El dirigente de los colonos, quienes desde hace unos 30 años habitan en este lugar señaló que por el tiempo que han permanecido sin el servicio, las fosas sépticas que construyeron los habitantes para almacenar las aguas residuales están por llegar al nivel de saturación.
Explicó que al ser irregulares no pueden contar con servicios públicos y aunque han colaborado con las autoridades para lograr la regularización siguen a la espera de lograr la seguridad jurídica de los predios que ocupan.
Apuntó que la falta de un drenaje les puede causar serios problemas de salud a los miles de habitantes, además que al acercarse la temporada de lluvias temen por los riesgos que generan las precipitaciones al no contar con drenaje de tipo pluvial.
Estrada Marmolejo expresó que en el resto de los servicios están igual, como es el caso de la luz eléctrica y el agua potable, pero eso es algo que pueden sobre llevar, más no las enfermedades que pueden enfrentar por la falta de drenaje.
Confió en que las autoridades se acuerden de ellos y hagan algo por los miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en esta demarcación y que en toda su vida nunca han tenido servicios públicos de tipo básico.