Guanajuato
El lunes por la noche cerca de las 11:30 inició un incendio en el basurero municipal de esta ciudad, que se localiza en la comunidad de Nochebuena, el cual no ha podido ser controlado y ha ocasionado que las autoridades emitan medidas preventivas a la población para evitar afectaciones a la salud.
El humo generado por la quema de basura, residuos y desechos que se acumulan por varios cientos de toneladas en el sitio de disposición final de esta ciudad ha sido impulsado por los vientos a la zona centro, por lo que las Direcciones de Ecología y Salud han pedido a la población mantenerse en sus casas.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña informó que desde las 5:30 de la mañana el Comandante de los Bomberos Voluntarios, Daniel Barrera informó que por las dimensiones del siniestro no podría ser controlado con solo agua, sino que se requiere de tolvas de arena.
El alcalde, también pidió a la población atender las recomendaciones que hagan las autoridades municipales y proteger de manera especial a menores de edad de menos de 8 años, así como adultos mayores de 65.
Cerca del mediodía de este martes, Navarro Saldaña informó que el incendio no había sido controlado y los Bomberos Voluntarios, junto personal de Protección Civil trabajaban en el lugar, además que de ser necesario solicitarán apoyo de corporaciones vecinas como Silao, León e Irapuato.
El viento que sopla en esta Capital con dirección del sur al norponiente es otro factor que ha impedido sea controlado el incendio y que el humo se haya esparcido e manera más visible en callejones, barrios y colonias de la zona centro.