El pasado miércoles la Cámara de Diputados sometería a debate el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.
En plena sesión, diputados panistas notaron un cambio en el documento pues se había quitado un párrafo que especifica que las Afores inactivas serían transferidas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta modificación implica que los recursos de todas las Afores, incluso las activas, de los trabajadores mexicanos sean transferidas al fondo.
La oposición solicito una revisión urgente del documento y tras un receso de 1 hora 30 minutos, la sesión se suspendió y cambió de fecha para este próximo 22 de abril.
“Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de AFORES también se aplicará a trabajadores en activo”
Jorge Triana, Diputado del PAN
El “error humano” según Morena
Morena no pudo llegar a la conclusión de por que ocurrió este “error” en el documento. Ignacio Mier, coordinador de este partido, dijo que era una treta de los “duendes azules” para ganar tiempo.
Después, señalaron que el malentendido provenía del personal técnico de la misma comisión y posteriormente, la presidente de la comisión Ivonne Cisneros culpó a la Mesa Directiva.
“Fue un error humano que se corrige, como todos los errores. Si hubiera otra intención no estaremos reponiendo. El equipo técnico, no corresponde el disco que enviaron, enviaron el del proyecto sin los cambios”
Ignacio Mier
Fue sin malas intenciones: AMLO
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el cambio en el documento del dictamen fue “un error sin malas intenciones”
“Hicieron bien ayer los legisladores en decir hay este error, que no tiene malas intenciones, fue un error, mejor esperemos porque si no de ahí se agarran en el Poder Judicial y declaran inconstitucional la ley, como lo han hecho con varias leyes”
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, admitió que hubo un error al publicar un documento modificado en la Gaceta, será corregido y se volverá a votar la próxima semana.