El incendio que desde hace cuatro días consume el basurero municipal ha generado la presencia de contaminantes considerados como anormales, por instancias estatales del medio ambiente, los cuales esperan ubicar para conocer sus causas y efectos.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla explicó que tienen previsto poner en marcha una estación de monitoreo para primero conocer el nivel de contaminación y el tipo de contaminantes que emanan del siniestro en el tiradero municipal.
La funcionaria estatal aclaró que se trata de elementos y polución que por ahora no han sido ubicados y tampoco están contemplados por las normas mexicanas vigentes en la materia, lo que puede hacer más complicado ubicarlas con precisión.
Desde el pasado lunes, la ciudad de Guanajuato y sus miles de habitantes son afectados por un incendio que consume el sitio de disposición final de la basura, desechos y residuos que se generan en la ciudad y de los cuales se desconoce qué tipo de elementos contienen.
La polución generada en el lugar también ha causado daños a la salud de los habitantes que llevan un promedio de tres días bajo una espesa capa de humo que abarca toda la zona urbana.
Ortiz Mantilla señaló que al lograr ubicar los elementos que han generado contaminación, también se puede contar con medidas en materia de salud para proteger a la población.