Guanajuato
Cinco días después de haber iniciado el incendio que afectó las 40 hectáreas que forman del predio donde se ubica el basurero municipal, autoridades municipales y corporaciones de emergencias confirmaron que el siniestro ha entrado en la etapa de control.
El siniestro que inició la noche del pasado lunes no ha sido extinguido en su totalidad, pero de acuerdo con lo informado ha entrado en una etapa en la cual ya no podrá expandirse con la fuerza y rapidez que lo hizo en los cuatro días anteriores.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña informó que la noche del pasado viernes se había logrado controlar un 85 por ciento de la conflagración y para la mañana del sábado el área bajo control ya había llegado al más del 90 por ciento.
En el sitio de disposición final de las más de 70 toneladas de basura, desechos y residuos que a diario se generan en la ciudad laboraron de manera intensa 140 personas, que se apoyaron en 30 unidades de motor como camiones cisterna y maquinaria pesada.
Navarro Saldaña precisó que con maquinaria pesada como motoconformadoras, compactadores, bulldozers, trascabos y tolvas se lograron colocar varias toneladas de tepetate y arena sobre las áreas afectadas por las llamas y con ello se evitó su avance.
Hasta ahora se desconoce la cantidad de toneladas de basura que fueron arrasadas por el fuego, además del tipo y la cantidad de contaminantes que afectaron el aire y el medio ambiente en callejones, barrios, colonias y zonas rurales de la ciudad.