Guanajuato
Los programas y proyectos para la donación de órganos, cada vez tienen mayor atención y respuesta de parte de los habitantes del Estado de Guanajuato, donde el 50 por ciento de la población accede a la donación para mejorar la calidad de vida de otras personas.
Así lo dio a conocer el titular del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcón, al explicar que la cultura de la donación sigue avanzando y cada vez se fortalece más en Guanajuato.
Señaló que hasta hace unos años, solo 20 por ciento de la población accedía a donar sus órganos, mientras un 80 por ciento de plano se negaba, lo que demuestra el avance que ha tenido esta forma de brindar una alternativa de una mejor vida a las personas.
Recordó que uno de los programas que ha tenido mejor repuesta es el que se implementó en la Dirección General de Movilidad del Estado de Guanajuato, donde en la expedición de licencias de conducir se pide a las personas, si desean ser parte de los programas de donación y la mayoría está de acuerdo.
Rodríguez Falcón consideró que estos programas pueden seguir creciendo, en especial porque la demanda de donación de órganos como riñones y corneas son las que muestran más aumento.
Precisó que actualmente hay una lista de 1 mil 650 personas que requieren de un riñón, mientras otras 50 necesitan de una cornea y aunque todos ellos están en espera, la alternativa de lograr obtenerlo, también cada vez es mayor.