Guanajuato
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Estado, María de la Luz Hernández Martínez pidió a diputados locales sacar las manos del proceso de designación del Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG).
A dos días de distancia de la emisión de la convocatoria para designar al sustituto de Luis Felipe Guerrero Agripino quien ejerce en el cargo de Rector General, desde 2015, la legisladora llamó a la comunidad universitaria a participar y respetar los lineamientos para la designación.
Explicó que todas y cada una de las autoridades deben estar atentas para escuchar las inquietudes y opiniones que aparezcan en torno al proceso, pero la decisión en este caso corresponde solamente a la comunidad universitaria.
La legisladora dio a conocer sus puntos de vista, luego que el pasado martes, el diputado por Morena, Ernesto Prieto Gallardo se reunió con algunos estudiantes de la UG y aseguró que el proceso de designación del Rector General “está amañado”.
María de la Luz Hernández consideró que los temas universitarios competen a la comunidad universitaria y no tienen por qué involucrarse actores ajenos a la Universidad, en un proceso que solo es competencia de quienes forman parte de la UG.
Será el próximo mes de septiembre cuando se llevé a cabo de manera formal el cambio en el máximo grado académico de la Universidad de Guanajuato, luego que el Consejo General Universitario designe al nuevo Rector General.