Guanajuato
Con el apoyo de autoridades estatales, la administración municipal se da a la tarea de buscar un terreno con las condiciones y dimensiones adecuadas para instalar un nuevo basurero municipal, el cual ha sido clausurado en un 70 por ciento.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña informó que se ha decidido clausurar el actual sitio de disposición final de las 70 toneladas de basura que se generan al día en la ciudad, para evitar problema como el ocurrido el pasado 1º. de mayo cuando se presentó un incendio que se prolongó por espacio de seis días.
Explicó que junto con el Gobierno del Estado colaboran en un proyecto para dotar a la Capital del Estado de un relleno sanitario que cumpla con todas las Leyes y reglamentos en la materia y hay algunos terrenos que puede servir para tal fin.
Señaló que al basurero municipal se mantiene como el lugar para recibir la basura, desechos, residuos y desperdicios que se generan en la ciudad, pero por ahora solo trabajan las geomembranas y las fosas de lixiviados que están en condiciones adecuadas.
Por esa razón es que el sitio solo labora al 70 por ciento de su capacidad y la intención es contar cuanto antes con un sitio adicional para depositar la basura que se produce en la ciudad y sus cientos de poblaciones rurales.
Navarro Saldaña apuntó que para autoridades estatales y municipales es necesario contar con un sitio adecuado para la disposición final de la basura y desechos que se generan en la ciudad y así evitar problemas ambientales como los ocurridos con el incendio que afectó el tiradero municipal a inicios de este mes.