Este 28 de noviembre se celebra una de las festividades más importantes en Estados Unidos: El Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving”.
Esta celebración se realiza cada año como una oportunidad para reunirse con la familia, compartir y expresar gratitud y disfrutar de un festín.
Estados Unidos lo celebra el cuarto jueves de noviembre, justo antes del “Black Friday”, esta fecha suele representar el inicio de las fiestas navideñas. Por otro lado, en Canadá se festeja el segundo lunes de octubre.
Historia del Thanksgiving
Esta celebración se remonta varios siglos atrás, específicamente al año 1621 para conmemorar cuando los colonos de Plymouth (hoy Massachusetts) compartieron un banquete con los indígenas Wampanoag.
La tribu de los Wampanoag ofreció a los colonos conocimientos esenciales, les enseñaron a cultivar maíz, pescar y cazar en las tierras que ahora habitaban. Este intercambio entre los peregrinos y la tribu, marcó el inicio de una relación que, aunque compleja y con tensiones en el futuro, permitió que los recién llegados se adaptaran al territorio.
Este evento histórico marcó un momento de cooperación y gratitud entre ambas comunidades. Con el paso del tiempo se ha cuestionado mucho sobre la veracidad de esta “cena” pues expertos han sugerido que la historia omite las tensiones posteriores entre colonos e indígenas.
Evolución de la festividad
Al paso de los siglos, el Día de Acción de Gracias quedó en las tradiciones estadounidenses como una práctica religiosa de los colonos ingleses.
En 1863, el presidente Abraham Lincoln declaró un día nacional de gratitud en noviembre y le dió a este día un lugar oficial en medio de la Guerra Civil nombrandolo “Día de Acción de Gracias y Alabanza”
Para Estados Unidos y Canadá esta tradición es el simple acto de dar gracias y es una expresión espiritual pues se fomenta la reflexión sobre las bendiciones que cada persona tiene. Las familias dan gracias por tener salud, los logros obtenidos, por los seres queridos y las oportunidades.
Día de Acción de Gracias en la actualidad
La festividad se ha enriquecido con nuevas tradiciones, como el desfile de Macy’s (iniciado en 1924), así como el tradicional partido de fútbol americano que por cierto, tiene su origen en 1876 cuando las universidades Yale y Princeton organizaron partidos en Thanksgiving, idea que años más tarde, en 1934 adoptaría la NFL.
Otro evento importante es que el Día de Acción de Gracias, da el inicio a los pre festejos navideños. El último viernes de noviembre, justo después de la cena familiar, inicia el mundialmente famoso “Black Friday”. Un día en el que miles de tiendas ofrecen descuentos para las fiestas navideñas.
1 comentario en «Cerca de 50 millones de personas celebran el “Thanksgiving”»