León, Guanajuato
Es necesario ampliar los siete criterios establecidos por la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres para que el asesinato de una mujer sea considerado feminicidio, de acuerdo con Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno.
El funcionario estatal reconoció las dificultades que existen para que estos casos sean investigados bajo esta tipificación penal al ser consultado sobre ello.
“Está revisando el congreso del estado, tipo penal no lo han dicho, es complejo y muchas veces es difícil acreditar y lo que se ha pedido es simplificar ese tipo penal, que se pueda acreditar porque de nada nos sirve si la fiscalía no lo puede acreditar, es un trabajo que está haciendo el congreso, estaremos apoyando en lo que sea necesario. Pero si, sí se requiere”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno
En este año solo el 4.5 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres han sido reconocidos como feminicidios, es decir 14 de los 304 homicidios registrados de acuerdo con el instituto para las mujeres guanajuatenses.
Entre los criterios se encuentra que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público y que presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, por mencionar algunos.