Esta semana, Ahome, Sinaloa fue escenario de uno de los decomisos de droga más grandes que se hayan visto. Históricamente se incautó 1 tonelada de fentanilo que supone ser la mayor retención de opiáceos sintéticos en México.
Las fuerzas federales de seguridad retuvieron el equivalente a 20 millones de dosis de fentanilo con un valor estimado de 400 millones de dólares.
El operativo se realizó en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Todas las fuerzas en conjunto lograron cerrar un laboratorio clandestino donde encontraron pastillas listas para ser distribuidas, precursores químicos y maquinaria industrial para la fabricación. También aseguraron un arsenal de armas de fuego y detuvieron a dos presuntos responsables que se encuentran bajo investigación.
El mayor hito hasta el momento
El martes por la noche, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch,anunció el golpe maestro que “ya se venía trabajando desde hace tiempo”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el miércoles durante rueda de prensa que las operaciones son parte de una larga investigación que ya tenía un rato ocurriendo. También mencionó que Harfuch permanece en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad.
“Es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer dio estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo.Es un golpe significativo contra el narcotráfico”
Internacionalmente esta acción se percibe como un mensaje clave para las relaciones entre México y Estados Unidos, luego de las recientes declaraciones del virtual presidente Donald Trump.
La presidenta señala que se busca que estas acciones ayuden a reducir la violencia en aumento en Sinaloa luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Hasta octubre de 2024 murieron al menos 190 personas, y solamente desde el lunes 25 de noviembre y el lunes 2 de diciembre se han producido al menos 52 homicidios en el estado.