Celaya, Guanajuato
El director de la policía de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, respondió a la inconformidad de 40 expolicías incluidos en el programa de reincorporación de INFOPOL, quienes denunciaron haber sido informados de manera errónea sobre su exclusión del programa.
Cajero explicó que todo se debió a un malentendido provocado por instrucciones equivocadas de un tercero. Aclaró que los elementos continúan en el programa y en proceso de evaluación para su reincorporación, destacando que algunos llegaron tarde o aún tienen trámites pendientes, lo que generó confusión.
El funcionario descartó rumores sobre una depuración arbitraria y subrayó que los expolicías están sujetos a un proceso de control de confianza y evaluación de antecedentes. Detalló que este procedimiento es obligatorio para todos los aspirantes, incluyendo aquellos que recientemente se graduaron. Aquellos que no cumplan con los requisitos serán dados de baja, pero enfatizó que los 40 elementos denunciantes continuarán tomando el curso de actualización en INFOPOL sin inconvenientes.
“Es que por ahí fue un malentendido, es lo que les comentaba a ellos, si quieren pregúntenle, este fue un malentendido, por ahí alguien le dijo, le dio una instrucción diferente a la que debe ser, es un proceso que todavía sigue, sigue con ellos, lamentablemente algunos llegaron después, fueron llegando después, se formó otro grupo, pero el trámite ya está aquí en la secretaría, está aquí en el municipio, sigue el proceso. “
Cajero indicó que se investigará quién originó la confusión y subrayó la importancia de mantener la transparencia en el proceso. Destacó que, tras las recientes graduaciones, sólo ingresaron a la secretaría de seguridad pública aquellos que superaron todas las evaluaciones. Finalmente, aseguró que las investigaciones, controles y cursos continuarán en diciembre, reafirmando el compromiso de profesionalizar al cuerpo policiaco.