El día de la Virgen de Guadalupe es una de las fechas más importantes en México. Cada año, millones de peregrinos se dan cita en la Basílica de Guadalupe para expresar su devoción, cantar “Las Mañanitas” a la Virgen.
Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de México, tiene listo el Operativo Basílica de Guadalupe para garantizar la seguridad de los más de 12 millones de peregrinos que visitarán este espacio religioso el 12 de diciembre.
Medios de comunicación capitalinos, informan que el programa de protección contará con la participación de 11 mil 264 servidores públicos de 16 dependencias. Se realizará en coordinación con los tres niveles de gobierno y contará con 6 mil 50 elementos de seguridad.
Millones de peregrinos visitan la Basílica
Aunque el día de la fiesta a la Virgen Morena es el 12 de diciembre, desde el domingo, miles de peregrinos comenzaron a llegar a la Basílica. Muchos de ellos aprovechan para cumplir alguna manda como símbolo de gratitud y fe por lo que llegan a pie, en bicicleta, en motocicleta, en auto o en metro.
Algunos de estos peregrinos provienen de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Michoacán, incluso, muchos de ellos vienen desde países como Guatemala, El Salvador y Estados Unidos a rendir tributo a la Guadalupana.
El portal oficial de la Basílica de Guadalupe relata que todas las Arquidiócesis, Diócesis y Prelaturas de la República Mexicana realizan anualmente una peregrinación a la Basílica de Santa María de Guadalupe.
Derrama económica por peregrinación
No todo es fe y devoción, pues al final del día, los peregrinos también deben comer, beber y dormir.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México, señaló que se proyecta que este 2024 haya una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos durante la celebración de la Virgen del Tepeyac.
Los sectores que serán mucho más beneficiados por esta celebración son los hoteles, restaurantes y artículos religiosos. Así como venta de alimentos preparados y bebidas, flores, artesanías, comida rápida, los minisúper y tiendas de abarrotes.
El presidente de CANACO señaló que solamente el 10% de los peregrinos se hospedaría en algún hotel de la zona.
“Cada uno de los peregrinos que arriben a la capital tendrá gastos de entre 200 y 1,400 pesos. El 90% de los visitantes pernoctarán en los alrededores de la Basílica, en áreas de descanso, albergues, centros comunitarios, estancias de autoridades o en viviendas de familiares o amigos, y sólo el 10 por ciento de los peregrinos se hospedarán en algún hotel de la zona”