Celaya, Guanajuato
El Colegio de Ingenieros, alertaró sobre posibles fallas estructurales en el puente de Avenida Irrigación y Torres Landa, en el cruce con Avenida Tecnológico, similares a las del puente de constituyentes, actualmente en reparación tras agrietarse. Ambos puentes comparten diseño y método constructivo, por lo que sugirió inspeccionar el de irrigación para prevenir daños mayores.
En respuesta, el municipio, en coordinación con el colegio de ingenieros, realizará estudios para evaluar la condición del puente y definir las acciones preventivas necesarias. Además, se integrarán dependencias municipales como obra pública y desarrollo urbano para analizar dictámenes previos y buscar soluciones rápidas.
“Nosotros tenemos un brazo que si es la Comisión de Seguridad Estructural está en comunicación con Protección Civil ahorita para seguir trabajando en esta parte. Si bien a lo mejor con Protección Civil habíamos tenido una comunicación ahorita lo que se busca es trabajar más de la mano, evitar esta situación, les ofrecemos nosotros como colegio al municipio ese brazo técnico para que en este caso se realicen estos estudios”
Juan Daniel Prieto Delgado, Presidente del Colegio de Ingenieros
Se instruyó, con la disposición del colegio de ingenieros, a llevar a cabo inspecciones detalladas, incluyendo pruebas estructurales, para determinar el nivel de estrés que puede soportar el puente y evitar posibles colapsos. El edil destacó que estas acciones preventivas son esenciales para garantizar la seguridad vial y optimizar los recursos públicos, subrayando que atender posibles fallas ahora es preferible a asumir costos elevados en el futuro.