Celaya, Guanajuato
A pesar de los cambios en el reglamento de protección animal del municipio de Celaya, aún no es posible aplicar infracciones por el maltrato, ya que el cobro de las multas no fue incluido en las disposiciones administrativas de este año y ahora deberá haber esta modificación.
El director de desarrollo social, Valentín Sánchez Guerrero, señaló que el pasado 19 de diciembre se publicó esta reforma en el periódico oficial del estado, por lo que desde ese día se encuentra vigente.
Sin embargo, no fueron integradas en la ley de ingresos 2025 del municipio, que fue aprobada en noviembre, por lo que hasta que haya una modificación al presupuesto de ingresos se podrá integrar este concepto y se podrá aplicar las multas.
“Esto acaba de autorizarse, mediante esta reforma y su publicación, por lo que a partir de este año ya está vigente este asunto, solo que tenemos otro detalle, el presupuesto de ingresos no establece un ingreso por este concepto, porque cuando estábamos revisando los ingresos fue muy previo a este asunto, ahora lógicamente que el ayuntamiento tendrá que modificar el presupuesto de ingresos”.
El funcionario comentó que la reforma realizada a este reglamento consistió principalmente en definir claramente quien está facultado para aplicar las sanciones, en este caso al titular del centro de control y asistencia animal, además establece una medida de aseguramiento preventivo de acuerdo con el riesgo del animal de compañía.
Comentó que de manera complementaria se está trabajando en reforzar al centro de control y asistencia animal, para lo cual se contará con más personal, así como la contratación de un nuevo titular de este centro.