Celaya, Guanajuato
El secretario del ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, informó sobre los avances en la investigación por la desaparición de tres actas de la secretaría. Confirmó que una de ellas incluye el dictamen que respaldaba el uso de camionetas y equipo de seguridad por el expresidente municipal, Javier Mendoza.
Nieto explicó que este dictamen, elaborado por la secretaría de seguridad ciudadana, evalúa riesgos y determinaciones en materia de seguridad. La falta de las actas ha dificultado precisar las medidas tomadas y el equipo utilizado, lo que podría derivar en ajustes en la seguridad asignada al exmandatario.
El funcionario señaló que desde la entrega-recepción se denunció la ausencia de las actas. Aunque el anterior secretario afirmó que no se concluyeron por logística y no fueron registradas como asuntos en trámite.
El secretario indicó que se ha solicitado a contraloría formalizar la entrega de cualquier documento relacionado, destacando que no existen respaldos digitales.
“Bueno, respecto a los dictámenes, todavía no contamos con las actas. Ya le solicitamos a la Contraloría para que hiciera la solicitud formal y nos hicieran llegar las actas a través de un acta, un acta donde se asiente qué es lo que nos están entregando.
Pero independientemente de eso, el presidente municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mandaron a hacer un análisis de riesgo para evaluar el riesgo actual del presidente y poder ver la forma de ajustarlo a través del propio dictamen que se había emitido.”
Daniel Nieto Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Celaya
La secretaría buscará determinar si las actas fueron sustraídas y procederá a evaluar las acciones necesarias. Respecto a las camionetas, Nieto aseguró que se analizarán los requerimientos de seguridad del expresidente, previendo un ajuste en función de los hallazgos del nuevo dictamen.
La secretaría iniciará procesos para esclarecer los hechos, resguardar la documentación futura y evitar irregularidades similares.