El sistema penitenciario de México, es un tema sumamente complejo. Desde presos sin sentencia hasta tener que pagar para sobrevivir dentro de la cárcel. Violencia, extorsión y hasta comodidades fuera de lo normal, son algunos de los temas que se escuchan.
Sin embargo, la tecnología no se puede quedar atrás. Durante un operativo de rutina en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, agentes del estado y federales detectaron la utilización de un Starlink, internet satelital del polémico Elon Musk.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa encontraron un módem y una antena del Starlink, entre otros objetos prohibidos.
Los objetos confiscados
- Sistema Starlink
- Tres botellas con bebidas alcohólicas
- Diez cuchillos
- Un machete
- Una navaja
- Tres desarmadores
- Dos martillos
Este hallazgo se suma a la larga lista de objetos ilícitos que se han asegurado en esas instalaciones. Entre los que destacan máquinas tragamonedas y hasta videojuegos.
Este penal está a cargo de Adrián Zapién Arenas, quién a penas hace dos meses, tomó cargo de la institución. Fue el 5 de diciembre, un día después de una riña donde hubo detonaciones de armas de fuego e internos asesinados que inició con sus labores.