
Celaya, Guanajuato
El Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya alertó sobre la necesidad de acciones preventivas en el puente Torres Landa-Irrigación, tras detectar fisuras de hasta 3 milímetros en su estructura.
En un dictamen visual, recomendaron inspecciones cada seis meses y un proyecto de refuerzo para evitar un deterioro crítico, similar al ocurrido en el viaducto de Constituyentes.
El ingeniero Octavio Yañez, presidente de la comisión de seguridad estructural, sugirió utilizar fibra de carbono u otros materiales para fortalecer la estructura y limitar la circulación de vehículos mayores a tres toneladas.
Por su parte, Daniel Prieto Delgado, presidente del colegio, advirtió que el desgaste del puente podría avanzar si no se actúa con prontitud.
“Se tiene que hacer algo, se requiere un proyecto de refuerzo. Si el municipio toma el tema con seriedad y se actúa a tiempo, se puede evitar una problemática mayor como la de Constituyentes”
Daniel Prieto Delgado, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya
El organismo ofreció su apoyo para revisar el proyecto de refuerzo una vez elaborado. Ahora, la decisión queda en manos de las autoridades municipales, quienes deberán determinar las acciones necesarias para garantizar la seguridad del puente y prevenir riesgos para la población.