Guanajuato
La sequía que afecta al Estado de Guanajuato ha comenzado a causar daño a la economía de las personas, especialmente de quienes residen en los ocho municipios que dan forma a la región noreste.
El diputado, Armando Rangel Hernández, integrante de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado y representante de esta región de Guanajuato explicó que en esa zona ya son tres años consecutivos con niveles de lluvia por debajo de lo normal.
Además, la falta de lluvias ha ocasionado que la zona de pastizales para alimentar al ganado se haya reducido y en algunos casos grandes extensiones de agostadero han dejado de existir, lo que ha dejado a los ganaderos frente a un gran problema.
Rangel Hernández reveló que misma situación enfrentan los agricultores de temporal y al tratarse de siembras para el auto consumo de las personas, miles de gentes ya no disponen de granos básicos para poder alimentarse.
Señaló que, en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Doctor Mora, Santa Catarina, Victoria, Atajea y Xichú que son los que dan forma a la región noreste del Estado de Guanajuato, la falta de agua está ocasionando daños que no se tenían previstos.
El legislador apuntó que, si bien se trata de una zona árida y con un grado de resequedad mayor al resto del Estado, la falta de lluvias ha llevado a las personas a una situación muy complicada, en especial de quienes dependen del temporal de lluvias para subsistir.