Guanajuato
Aunque no son el detonante de la inseguridad y violencia que se vive en los municipios del Estado de Guanajuato, las peleas de gallos deben ser reguladas para evitar que se transformen en una práctica violenta e insegura.
Así lo consideró el integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Rolando Alcantar Rojas al señalar que se han presentado casos en semanas anteriores, donde ha habido balaceras y homicidios en algunos municipios del Estado, durante peleas de gallos.
El legislador explicó que hay casos en donde estas peleas se hacen de manera clandestina y es ahí justamente donde se han presentado hechos de violencia y homicidios, que hablan de la necesidad de regularlas y reglamentarlas.
Alcántar Rojas aclaró que si bien, las peleas de gallos no son una práctica que sea de su gusto, si hay miles de personas a las que les gusta y acuden a los eventos, por lo que percibió la necesidad de establecer una regulación para evitar afectaciones a terceros.
Recordó que hace unas semanas en un palenque clandestino en el municipio de San José Iturbide ocurrieron hechos de violencia que dejaron homicidios, lo que demuestra que se requiere crear normas y reglamentos que hagan más seguras estas fiestas.
Igual ha ocurrido en otras localidades del territorio estatal, meses atrás lo que permite hacer notar, según el legislador que es una práctica muy extendida entre la población, la cual carece por completo de una normatividad para su adecuado funcionamiento.