Guanajuato
El aumento en la sensación de inseguridad que el pasado mes de julio se ubicó en un 71 por ciento, entre los habitantes de la ciudad. Esto llevó a que las autoridades municipales fortalezcan de manera primordial la participación ciudadana y los trabajos de investigación de los hechos y conductas consideradas como delictivas.
Daniel Barrera Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, reconoció que la principal misión de las autoridades es brindar protección y seguridad a los ciudadanos. Por esa razón, decidieron incorporar diversas medidas, como parte de los planes y proyectos en el rubro.
“Tenemos dos objetivos, lo primero es la participación ciudadana a través de los comités vecinales, en todos los rincones del municipio. Esto es fundamental porque quien sabe vida y obra de sus vecinos, pues son ellos y ahí es donde generamos otro aspecto importante de la prevención, que es la inteligencia policial.
Tú sabes y debe Guanajuato saber que nuestra policía tiene ya un área de investigación y esa investigación tiene que ver con la inteligencia policial, esto es, saber identificar y tener los datos muy concisos de las personas que pudieran dedicarse a alguna actividad ilícita”.
Daniel Barrera Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento
Para las autoridades municipales, el hecho que los habitantes de la ciudad se sientan inseguros representa todo un reto que se debe de atender. Sobre todo, cuando de los resultados de la Encuesta Nacional De Seguridad Urbana (ENSU) que se difundieron la semana ante pasada, 7 de cada 10 guanajuatenses perciben mayor inseguridad.
El presidente de la comisión de seguridad, explicó que se comprobó que la participación ciudadana, en este tema es indispensable. Por ello han decidido fortalecerla con la inteligencia y labores de prevención.
“Vamos a seguir trabajando en esa área de investigación y tenemos que tener inteligencia policial para poder saber quiénes son y donde están los malandros, porque ahí es donde está la clave del éxito”.
Daniel Barrera Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento
Señaló que el hecho que se busque la participación ciudadana no significa que las autoridades no cuenten con la capacidad para mejorar. Más bien, se pretende contar con más y mejores alternativas de solución.




