Celaya, Guanajuato
En Celaya, la Policía Municipal fortaleció su labor en la atención de víctimas de desaparición con un enfoque en derechos humanos, coordinándose estrechamente con la Fiscalía y la Dirección de Derechos Humanos.
El Director de la corporación, Bernardo Rafael Cajero Reyes, destacó que la célula de búsqueda continúa activa. Intervienen tanto por instrucciones del Estado como por alertas municipales. También el personal recibió capacitaciones y pláticas para actuar de forma adecuada y sensible en estos casos.
Parte del trabajo permite atender oportunamente situaciones que involucran a menores de edad. Muchas veces relacionadas con conflictos intrafamiliares y no con delitos como secuestro o extorsión.
Estas intervenciones han contado con el acompañamiento de la Policía de Género y el asesoramiento necesario para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores, buscando prevenir reincidencias y minimizar riesgos.
“ Sí, esta semana hubo, hay dos menores que se fueron de sus casas.
Digo, de forma lamentable hubo una discusión en la familia y salieron de sus casas. No es tema de secuestro, no es tema de alguna extorsión, simplemente son discusiones que tienen en la red familiar. Sin embargo, sí acude la Policía de Género, se le da el acompañamiento, el asesoramiento y se les apoya en todo lo que necesita.
Además de esto, ¿siguen teniendo algunas otras búsquedas en vida por temas ya de desaparición?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Sí, cuando el Estado nos los ordena, cuando el Estado coordina la activación de la célula, es correcto.”
El mando policial resaltó que, aunque las búsquedas no son permanentes, cada activación se realiza de manera coordinada y eficiente.
Además, reiteró la apertura de la corporación para que el personal que participa en estas labores reciba mayor capacitación especializada, con el objetivo de perfeccionar protocolos y preservar los derechos humanos en todo momento.




