Guanajuato
Durante lo que va del periodo vacacional de verano, en la ciudad, prestadores de servicios han detectado que es poca la presencia del turismo nacional e internacional. Esta situación los tiene preocupados y aunque el turismo regional ha aumentado su asistencia, esperan que la situación mejore.
Jerónimo Regalado Mares, es guía de turistas y tiene 45 años al frente de la empresa transportes turísticos de Guanajuato. Aseguró que son los visitantes de ciudades de Celaya y el corredor industrial, así como de los municipios de los altos de Jalisco, quienes llegan a la ciudad, en mayor cantidad.
“Si hablamos desde Celaya, en todo el corredor industrial hasta Lagos de Moreno, Jalisco, viene mucha gente los fines de semana, hay ocasiones en que tramos gente más del Bajío, que, de Tijuana, que, de Sonora, que, de Guadalajara, que, de México, ¿Sí? Fíjese, nada más que fenómeno se está dando, ¿No? Que mejor nuestras gentes de nuestro Bajío es la que está viajando hacia la Capital del Estado y es una afluencia de turismo, de visitantes muy interesante”.
Jerónimo Regalado Mares. Guía de turistas
Explicó que esta situación, guías de turistas y promotores turísticos, ya la habían detectado desde las vacaciones de fin de año en 2024. Luego en la pasada Semana Santa y aunque es preocupante, lo mejor es que el turismo se mantiene.
Regalado Mares señaló que este cambio en el turismo ha llevado a que ellos, como prestadores de servicios, revisen la situación y ofrezcan un mejor servicio a los turistas.
“Entonces, ahorita es cuando se está, ahora, sí que viviendo lo que posiblemente sea cada año. Ya vimos Semana Santa. ¿Qué sucedió en Semana Santa? Lo mismo. Entonces es preocupante. Yo creo que tenemos que unirnos los prestadores de servicios, todo el prestador de servicios con nuestras autoridades para hacer estrategias”.
Jerónimo Regalado Mares. Guía de turistas
El guía de turistas consideró que hace falta una labor conjunta entre autoridades y prestadores para encontrar las mejores soluciones. Esperando así, que turismo nacional e internacional regrese a la ciudad y con ellos las buenas temporadas de años anteriores.




