Guanajuato
En la última semana, el servicio de emergencias 911 recibió 2 mil 432 llamadas, de las cuales más de 1 mil 800 fueron para proferir insultos y hacer bromas a las operadoras. Así informó el titular de a subsecretaría de prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Gamba, quién aseguró que 8 de cada 10 llamadas recibidas son falsas.
El funcionario explicó que el 74 por ciento de las llamadas a este sistema son con otros fines, menos para atender emergencias o cuestiones relacionadas con la seguridad de las personas, por lo que llamó a la población a evitar esta situación.
“La prevención también requiere el apoyo y la conciencia ciudadana, un ejemplo claro es el uso del 911, que es nuestro único número de emergencias. Tan solo en la última semana recibimos 2 mil 432 llamadas, pero solo el 26 por ciento fueron procedentes, el resto fueron llamadas nulas, de broma, insultos e incompletas. En promedio, 8 de cada 10 llamadas son falsas. Cada llamada de este tipo retrasa la atención de una persona que realmente necesita ayuda, por eso desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacemos un llamado, usemos el 911 con responsabilidad”.
Gamba señaló que, en estas llamadas, lo mismo se ven involucradas personas adultas, qué menores de edad. También se presenta un aumento en las mismas, durante las temporadas vacacionales.
Aclaró que, pese a todo, las labores de prevención de parte de la SSC van a continuar, porque es una parte importante de la seguridad pública. Pero también se requiere de la participación y colaboración de las personas.
Precisó que, como parte de los trabajos en materia de prevención, la semana anterior en la ciudad fueron arrestadas, 145 personas, 136 de ellas por cometer diversas faltas administrativas. Otras 11, que fueron puestas a disposición del ministerio público.




