Guanajuato
Hasta el momento en Guanajuato no se han registrado casos de gusano barrenador. Sin embargo, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria trabaja en conjunto con los gobiernos estatal y federal en la implementación de diversas estrategias preventivas para evitar su introducción.
Miguel Ángel Camacho Luna, coordinador de movilización, detalló que en Guanajuato se cuenta con 15 puntos de verificación internos. También hay 18 rutas itinerantes que se encargan de prevenir la introducción de la plaga de gusano barrenador o cualquier otra al estado.
“Aquí los que nos van a importar un poquito más para controlar la introducción de la plaga son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San José Iturbide y San Miguel de Allende, que son los que están al ingreso de la zona sur del país o que vienen de los embarques de esa zona que podría ser de riesgo.
Los demás que regulan lo que es la movilización de mercancías pecuarias aquí en el Estado. Otro de los puntos también importante es el punto de San Diego de la Unión que nos regula la entrada de mercancías que pudieran entrar del lado de Veracruz.”
MIGUEL ÁNGEL CAMACHO LUNA, Coordinador de Movilización para el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato
Señaló que están dando información a los transportistas sobre cómo prevenir y evitar la transportación de animales heridos o enfermos que pudieran transmitir el gusano barrenador.
"Se checa que los animales vayan sin ninguna presencia de enfermedad si cumplan con la normatividad, tanto federal como estatal, en el Estado.
Estamos orientando a los transportistas a que no deben transportar animales ni heridos ni enfermos, ni mucho menos con gusanos, ya que esto está prohibido en nuestro país.”
MIGUEL ÁNGEL CAMACHO LUNA, Coordinador de Movilización para el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato
Es de destacar que el gusano barrenador suele atacar a animales de sangre caliente, entre ellos el ser humano.
Una sola mosca puede poner más de 300 huevos en una pequeña herida. Por ello, podría convertirse en una amenaza para la ganadería, la vida silvestre y la salud pública, siendo importante continuar trabajando en su erradicación y prevención.




