Celaya, Guanajuato
La dirección de Protección Civil en conjunto con la JUMAPA han trabajado en la implementación de acciones preventivas durante esta temporada de lluvias.
Pese a esto, en la colonia Cuauhtémoc al nororiente de la ciudad, se presentó una considerable inundación que afectó a cientos de familias de la zona.
Es por ello que se emitieron algunas recomendaciones a la ciudadanía en general para tomar en cuenta durante esta temporada de lluvia y evitar algún percance grave en caso de inundaciones, entre ellas
- Realizar un análisis de riesgos
- Identificar posibles rutas de evacuación
- Mantenerse pendiente de los reportes de la dirección de Protección Civil
“Tenemos esta otra parte que es el análisis de los riesgos que tenemos, tanto internos como externos, para identificar qué es lo que nos puede estar afectando, tener nuestra ruta de evacuación.
Si tengo riesgos, porque tengo a lo mejor una empresa que sea de alto riesgo cercana a mi casa, que produce químicos o que puede tener riesgo alto de incendio, entonces ese es un riesgo que tengo cercano. ¿A cuánto está? ¿Qué tipo de acciones puede haber ahí? ¿Qué se puede estar presentando?”
SALOMÓN OCAMPO, Director de Protección Civil
También continúan trabajando en conjunto ciudadanía y autoridades en la prevención con acciones. Algunas como, limpieza de arroyos, canales, calles, banquetas y coladeras, para evitar el estancamiento de agua.
“Con el trabajo de limpieza de lo que son los arroyos, los canales que se encuentran en estas zonas. Pero todo dependerá también de la cantidad de agua que esté cayendo.
No necesariamente sea el agua que lleva el río, sino que pueden ser lluvias que también pueden ser en la zona y nos puedan generar una acumulación de nivel de agua.”
SALOMÓN OCAMPO, Director de Protección Civil
Cabe señalar que en zonas más cercanas al área rural, en Trojes, la comunidad de La Cruz, la comunidad de La Luz y la parte sur de la ciudad, se ha detectado la posibilidad de inundaciones más frecuentes y donde será necesario extremar precauciones.




