A principios de año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un proyecto llamado Olinia. Será la primera empresa armadora de mini vehículos eléctricos del país y desarrollados completamente en territorio mexicano.
Este miércoles, se anunció en conferencia de prensa mañanera, los adelantos que hay respecto a Olinia. Se realizarán con ingeniería mexicana y señaló que el proyecto ya está tomando forma. Sheinbaum comunicó que este proyecto brindará una opción de movilidad con cero emisiones y será competitiva y accesible para los ciudadanos.
“Es un proyecto muy hermoso. Son más de 100 científicos, científicas, tecnólogos, tecnólogas que se están concentrando ya en Puebla, desde hace ya meses, y su objetivo es tener los primeros vehículos Olinia a mediados del próximo año. Esa fue la tarea que les dimos para que a partir de ahí podamos empezar a desarrollar la producción”
Durante la presentación, mostró la firma comercial y el logotipo de Olinia que está conformado por un alebrije de liebre.
“Está inspirado en el corazón de la cultura mexicana; simboliza inteligencia, aprovechamiento de la energía, libertad y vuelo hacia la innovación del país”
Olinia arranca en 2026
La presidenta Sheinbaum, señaló también que la producción de los primeros vehículos iniciará a mediados de 2026. Mientras, el gobierno analiza la posibilidad de alianzas con armadoras o empresas privadas para impulsar su fabricación.
“Estamos trabajando para ver si la producción es solo pública o tiene una alianza con algún privado que nos permita tener recursos y el involucramiento de alguna empresa que quiera ayudarnos a desarrollar el vehículo, ahora estamos en el diseño y análisis de cómo sería la producción masiva, y cualquier persona lo podría adquirir”
Por otra parte, el coordinador del Proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, anunció que el diseño de los primeros vehículos se revelará en septiembre.
También añadió que todos los modelos serán eléctricos y ligeros, pero con la potencia suficiente para subir las pendientes. Destaca que podrán recargarse en cualquier enchufe convencional y que su costo de operación será menor al de cualquier coche de gasolina, e inclusive que al de una moto.




