Celaya, Guanajuato
JUMAPA destinará una inversión superior a 1.7 millones de pesos para la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado en el tramo de Emeteria Valencia a Benito Juárez, en la calle Hidalgo.
La obra sustituirá 189 metros de tubería de 8 pulgadas, 184 de 3 pulgadas y 29 tomas domiciliarias. Corrigiendo así daños que, según el organismo, serán atendidos por primera vez a pesar de que la intervención más reciente en la zona data de 2021.
El proyecto responde a quejas por baja presión y pérdidas estimadas en 10 litros por segundo. Se implementará una tecnología sin zanja que permitirá realizar la rehabilitación en pocas horas, reduciendo afectaciones viales y evitando el costo de reposición del pórfido. Aunque se revisará si en intervenciones previas se atendió el tema hídrico, no hay registros que lo confirmen.
“Y bueno, dentro de su gustada sección que ya la bautizamos obras de la corrupción, obras mal hechas, traemos en proyecto una sustitución de una red de agua potable que no tiene ni 14 años, que se hizo en la calle Hidalgo cuando se cambió el pórfido, no tiene muchos años, ¿no la cambiaron? Sí, porque es… trae tubería de polietileno, que es algo reciente, donde se cambió el pórfido, de hecho ahí están los registros de Jumapa que sí la cambiaron. “
Saúl Trejo, Director de la JUMAPA
Las garantías de la obra ya expiraron, por lo que cualquier desperfecto se absorverá con recursos actuales. La intervención se justifica ante la ausencia histórica de un programa de reemplazo de infraestructura hidráulica en el municipio. Situación que ha generado un rezago de tres décadas. El organismo busca prevenir nuevas fugas y mejorar la presión en beneficio de los usuarios de la zona.




