Diversos reportes sobre el vuelo de un dron en el área de Valle de Bravo, en el Estado de México, encendieron las alarmas en redes sociales este miércoles 13 de agosto.
Se trató de una aeronave General Atomics MQ-9B Guardian, identificada como TROY701 Q-9 propiedad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Aunque era una nave “no tripulada”, sí realizó un vuelo de “reconocimiento” sobre territorio mexicano de acuerdo con datos de rastreo de la plataforma Flightradar.
Se sabe también que despegó de la ciudad de San Angelo en Texas, Estados Unidos y sobrevoló esta área durante casi dos horas por varias localidades como Avándaro, El Peñón, los Pozos y Zacazonapan.
El revuelo en redes sociales inició cuando en la plataforma X, un periodista de nombre Manuel López San Martín, cuestionó el porqué una aeronave estadounidense estaría dando vueltas sobre el Estado de México. Tras la publicación, los usuarios de internet revisaron la Flightradar y comenzaron a compartir en la plataforma también.
Harfuch aclaró el origen del dron
Luego del revuelo, en conferencia del Gabinete de Seguridad del miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, habló sobre el hecho y negó que se tratara de un dron militar. En cambio, señaló que se trataba de una petición del gobierno mexicano.
“No es un avión militar, no es un dron militar. Son drones o aviones no tripulados, mejor dicho, que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano. Vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país.
En este caso está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México, pero es a petición de nuestro país. Ninguna aeronave vuela, no hay ningún avión militar que vuele en nuestro país de esa manera”




