Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que, en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, así como con el DIF y Desarrollo Social, se ha iniciado un programa para la regularización, municipalización y rescate de predios, terrenos, viviendas y edificios en abandono.
El objetivo es darles un uso social, desde clínicas y espacios recreativos hasta áreas deportivas, evitando que se conviertan en focos de inseguridad.
Como primer resultado, se entregó un terreno cercano a los juzgados del penal, que se encontraba lleno de basura y en condiciones de deterioro.
Ahora está convertido en cancha de fútbol con iluminación y equipamiento, gracias al trabajo conjunto de diversas áreas municipales y al apoyo en recursos por parte del Gobierno Federal. El rescate incluyó limpieza, nivelación del terreno y colocación de infraestructura básica para el uso comunitario.
“¿Tienen más terrenos identificados o que Gobernación les haya dicho que pueden ser rescatables?
Sí, tenemos terrenos y tenemos casas, muchas casas, decenas y decenas de casas que no están habitables y que no sabemos quiénes son los dueños y que necesitamos rescatarlas porque no estamos hablando de una casa, estamos hablando de decenas de casas que al no ser rescatadas se convierten en nidos de delincuentes.¿Y en qué podrían rescatar estos terrenos? ¿Igual en campos de fútbol?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Sí, si son terrenos los acomodamos en parques o los acomodamos en canchas de juegos, etc. Y si son casas estamos viendo que se hagan los trámites para que se donen, por ejemplo…”
El alcalde adelantó que se tienen identificados más de 300 terrenos propiedad del municipio que serán recuperados para beneficio social.
Además, se evalúa el aprovechamiento de decenas de casas abandonadas para convertirlas en clínicas y espacios de atención ciudadana. Así garantizan su uso para el bienestar comunitario y evitando su ocupación por personas que generen problemas de seguridad.




