Guanajuato
Las violaciones a derechos humanos por parte de funcionarios públicos y personal de seguridad pública son las conductas en las que la Procuraduría de Los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) ha detectado un mayor aumento. En lo que va del año ha recibido 1 mil 650 quejas por esta causa.
Así lo dio a conocer la titular del organismo rector de los derechos fundamentales de las personas en Guanajuato, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, quien aseguró que es la principal labor que realizan al interior de la procuraduría.
“Bueno, nosotros, como Procuraduría de los Derechos Humanos, pues el tema que nosotros observamos, ¿No? Violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos, eh, finalmente hay que ver el número de quejas que tenemos a la fecha que es de alrededor de 1 mil 650 quejas y todas estas, eh, son procedentes de servidores públicos, algunos de ellos, evidentemente que son situaciones que algunas personas que no ratifican la persona que se dice afectada, pues se dictará algún sobreseimiento”.
Alcaraz Olvera señaló que, de cualquier manera, las personas tienen que seguir denunciando para evitar el mal desempeñó de los funcionarios y prevenir que este tipo de situaciones y que estos abusos se sigan presentando.
La procuradora también se refirió a los casos donde se han emitido recomendaciones a gobiernos municipales, como los de Celaya y Romita. Aquí los alcaldes las han aceptado y la procuraduría supervisa que se apliquen de manera adecuada.
“En este caso, también, bueno es un asunto totalmente diferente, de otro municipio, la autoridad está pendiente de cumplir también esta resolución. En efecto, también hay una situación que ellos nos indican que están esperando la determinación de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para determinar el monto de la compensación”.
Precisó que la recomendación se deriva de un caso ocurrido en la comunidad de San Juan de la Vega del municipio de Celaya. El alcalde, Juan Miguel Ramírez ha aceptado la recomendación.




