Guanajuato
El alcalde de Romita, Pedro Tanamachi Reyes solicitó a la Procuraduría de Los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) una prórroga para cumplir con una recomendación emitida. Esto luego que en el año de 2023 tres jóvenes fueron detenidos por policías municipales y sus restos fueron detectados a interior de una fosa clandestina.
Así lo informó la titular del organismo, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, quien destacó la disposición del alcalde para acatar la recomendación. Incluso, pese a que los hechos ocurrieron en el trienio 2021-2024 y donde al frente del gobierno municipal estuvo Osvaldo Ponce Granados.
“En el asunto de Romita ya recibimos el documento, a través del cual, el alcalde de Romita acepta las recomendaciones. Nos pide justo una prórroga para el cumplimiento de las mismas, precisamente por la compensación, eh, la compensación está marcada para que se determine, a través de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, entonces, justo está en ese proceso.
El día de hoy me comunique con el alcalde, él tuvo una comunicación conmigo y me refirió que independientemente del oficio que nos hizo llegar, señalando la solicitud de la prórroga, nos dice que está ya en proceso de la, pues de la determinación que haga la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas”.
Karla Gabriela Alcaraz Olvera, titular de la PRODHEG
En febrero de 2023, durante la administración de Osvaldo Ponce, policías municipales detuvieron a dos hombres y una mujer, todos ellos menores de 30 años. Los sacaron de los separos municipales, por los mismos policías y los entregaron a un grupo criminal. Posteriormente, hallaron sus cuerpos en una fosa clandestina.
La procuradora informó que la instancia a su cargo también llevó a cabo una investigación independiente y paralela. Con esto, lograron confirmar que se dio la desaparición forzada.
“Nosotros, eh, llevamos una investigación totalmente independiente y paralela de lo que se haya seguido penalmente. Nosotros, de acuerdo a nuestras investigaciones en materia de derechos humanos y en atención a lo que establece el estatuto de Roma señalamos, pues que hay ciertas condiciones, a través de las cuales nosotros logramos acreditar que se dio desaparición forzada”.
Karla Gabriela Alcaraz Olvera, titular de la PRODHEG
Alcaraz Olvera señaló que se ha dado un importante avance en el tema y lo mejor es la disposición que han mostrado las autoridades actuales de Romita, aún y cuando se trata de un caso que no fue durante su trienio.




