Guanajuato
La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado votó en contra de la propuesta, presentada por la presidenta de la comisión de justicia, María Eugenia García Oliveros. Era para destituir al Subsecretario de Seguridad de Apaseo el alto, Christian Eduardo Morales Palomino. El funcionario está señalado por cometer violaciones a los derechos humanos de personas detenidas.
En sesión de trabajo, la citada comisión considero innecesario que la solicitud promovida por la legisladora fuera aprobada. También incluía un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, para informar del estado que guarda la investigación en contra del funcionario.
El acuerdo de los diputados también dejó sin efectos la petición dirigida a la presidenta municipal de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano para reconsiderar la permanencia de Morales Palomino.
Señalaron al funcionario por cometer abusos de autoridad cuando fungió como integrante de la Secretaría de Seguridad de la ciudad de Celaya, al ser captado en video, cuando además de golpear a personas detenidas, las obligaba a besarse.
La solicitud de la diputada García Oliveros se basó en el hecho que el ahora subsecretario de seguridad de Apaseo el Alto, no reúne las condiciones ni garantiza que su actuar y desempeño sea con apego a las normas y el respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, la comisión de seguridad del poder legislativo estatal no encontró los elementos suficientes para dar luz verde a la petición y aplicar los procedimientos solicitados por la presidenta de la comisión de justicia.




