Guanajuato
Al celebrarse la consulta a pueblos y comunidades indígenas y originarias del estado de Guanajuato, representantes de esos grupos pidieron respeto y reconocimiento a su autonomía, usos y costumbres. Además, criticaron que sus derechos sirvan solo para el discurso político.
En el Congreso del Estado se celebró este encuentro. Los grupos se reunieron con las y los diputados integrantes de la comisión de justicia y derechos humanos. La finalidad fue analizar la reforma propuesta para mejorar la vida de los pueblos y comunidades indígenas.
Al llamado acudieron representantes de esas poblaciones ubicadas en las ciudades de San Luis de La Paz, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, San Miguel de Allende, entre otros. Estos representantes participaron de manera activa.
Al hacer uso de la voz, los participantes pidieron que las consultas sean vinculantes. Solicitaban que sus puntos de vista y opiniones realmente formen parte de las reformas. Insistieron en que se respete su forma de gobierno y organización comunitaria.
Para poder contar con plenos derechos y que realmente se les defienda, pidieron crear una instancia que los represente legal y jurídicamente. Además, solicitaron evitar que esos mismos derechos solo sean parte de los discursos políticos.
También señalaron los constantes actos de discriminación y abusos de que son objeto. Por ejemplo, mencionaron cuando acuden a instancias como el registro civil. Allí, funcionarios y empleados no respetan sus decisiones para dar los nombres a sus hijos. Los obligan a que les pongan nombres de origen español o cristiano, situación a la cual mostraron su rechazo y repudio.




