Celaya, Guanajuato
El DIF Celaya trabaja de manera constante en la atención a casos de violencia intrafamiliar, principalmente con menores, mediante una red de programas de prevención y apoyo. La institución refuerza la integración familiar a través de talleres de crianza positiva, escuelas para padres y actividades en colonias y comunidades.
El propósito es prevenir conflictos que derivan en la fuga temporal de jóvenes de sus hogares. Estas acciones buscan sembrar conciencia en madres y padres, brindándoles herramientas para fortalecer los lazos familiares.
De forma operativa, el DIF atiende de manera integral a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Incluyendo a quienes trabajan en la calle o provienen de familias desintegradas.
Además de la atención psicológica, el organismo impulsa talleres de fortalecimiento familiar, actividades deportivas, artísticas y espacios como ludotecas. Permiten a los padres mejorar su relación con los hijos. También se brindan servicios alimentarios en escuelas y comunidades, asegurando una comida caliente a quienes más lo necesitan.
“Van optando salir de su casa. Una de las cosas que hemos visto es que van siendo un poquito menos, entonces vamos sembrando, vamos sembrando y también vemos que las madres y los padres están tratando de corregir estas situaciones violentas.
A veces no es posible porque tienen dos trabajos, los hijos tienen que estar abandonados, o sea, la situación es verdaderamente precaria, no por consecuencias del municipio, sino situaciones, sobre todo internacionales, nacionales, que nos hacen vivir en desventaja”
Esther Sanjinez García, directora operativa del DIF Celaya
Cuando ocurren desapariciones derivadas de conflictos familiares, los casos son canalizados a instancias como la Procuraduría, Fiscalía y Policía Municipal, trabajando en conjunto para garantizar la protección de los menores.
En situaciones extremas, el DIF resguarda a niños y adolescentes en albergues bajo supervisión especializada, asegurando que permanezcan en condiciones óptimas mientras se busca la reintegración familiar.




