Celaya, Guanajuato
Una de las prioridades de la actual administración es dar continuidad a los proyectos y recursos que quedaron pendientes con el FIDESSEG, ahora denominado “Tocando Corazones”. Así expuso, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Señaló que buscarán mantener la gestión de recursos e inversiones a través de asociaciones civiles cercanas a los ideales del municipio. Esto con el fin de fortalecer proyectos deportivos y sociales en colonias específicas. También darán seguimiento a los convenios previamente firmados. Por ejemplo, aquellos destinados a la construcción de canchas y obras comunitarias.
Uno de los temas centrales mencionados fue la necesidad de reforzar las instalaciones del C4, donde existen compromisos pendientes por varios millones de pesos. Detalló que este centro requiere ampliaciones, equipamiento, software, hardware y adecuaciones que permitan soportar la incorporación de más cámaras y mejorar su operatividad.
Explicó que el financiamiento es indispensable para consolidar estas mejoras. Además, permitirá dar continuidad a un proyecto de inteligencia artificial heredado del FIDESSEG. Este proyecto inicialmente no funcionó como se esperaba. Sin embargo, ahora se busca retomar y hacer operativo para la prevención del delito y el análisis de datos.
“En el C4 necesitamos que, en la medida en que compremos más cámaras, necesitamos adecuarlo. Porque va a llegar un momento, nosotros metemos otras 400 cámaras y estamos haciendo algunos convenios con algunas empresas para que nosotros también podamos ver lo que ellos están viendo.
Entonces va a llegar un momento en que ya no va a servir el C4 para más cámaras, o sea seguirá sirviendo con las cámaras que tenemos. Entonces necesitamos que, no me acuerdo cuál es la palabra, adelantarlo, hacer que se puedan meter todas las cámaras que queremos. Eso cuesta decenas de millones de pesos.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
El alcalde también señaló que el C4 enfrenta un déficit de personal, derivado de bajas motivadas por salarios poco competitivos, horarios exigentes y procesos de capacitación estrictos. Indicó que fortalecer la plantilla laboral representa un reto. Esto se debe a que persiste un estigma en torno a la labor de seguridad que dificulta el reclutamiento.
Recalcó que, además de la infraestructura y tecnología, es fundamental contar con recursos humanos suficientes. Esto para garantizar el funcionamiento integral del centro de control y vigilancia.




