Celaya, Guanajuato
Desde el inicio de la actual administración, una de las principales problemáticas que ha enfrentado el campo guanajuatense, es la falta de presupuesto para apoyos para el sector.
Es un año en el que la Secretaría del Campo no ha realizado las gestiones necesarias en beneficio de los productores. Esto de acuerdo con el coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática.
“No ha hecho las gestiones necesarias para incrementar el presupuesto del campo. Es parte de su tarea que tiene que hacer. Y también un llamado a los diputados, porque finalmente el presupuesto lo aprueban los diputados del Congreso, para que se fijen cómo distribuyen el presupuesto.
En Guanajuato está ocurriendo algo similar a lo que ocurre a nivel federal, que se destina mucho presupuesto a programas sociales, pero se destina a las actividades primarias, productivas, como la agricultura y la ganadería.”
FRANCISCO ESCOBAR, Coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática
Señaló que aunque las recientes lluvias han ayudado en gran parte a darle estabilidad al campo, aún faltan muchos otros temas que atender.
“Tenemos lluvias y eso ha provocado que en el campo haya cierta tranquilidad. Nos falta todavía el tema de los precios. Ahora que empiezan las cosechas, ojalá también haya un buen precio para evitar que haya conflicto en el campo. Pero no ha sido por el buen tino y por el buen manejo de la secretaria.”
FRANCISCO ESCOBAR, Coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática
Solicitaron a autoridades estatales y federales un equilibrio entre los recursos destinados a programas sociales y todos los demás sectores que también importan.




