Celaya, Guanajuato
Bajo la nueva política impulsada desde el gobierno federal de no rechazo, el Tecnológico Nacional de México en Celaya inició este lunes el semestre agosto diciembre 2025. Tuvieron una matrícula de casi siete mil estudiantes, de los cuales mil 716 son alumnos de nuevo ingreso.
El director de esta institución, Ernesto Lugo Ledesma, resaltó que se tuvo una aceptación de más de mil 900 estudiantes. De estos, se formalizaron la inscripción de mil 716, por lo que la cifra de nuevo ingreso podría aumentar en los próximos días.
También destacó el inicio de la carrera de Ingeniería Bioquímica en la que 103 jóvenes formarán la primera generación.
“Estamos luchando porque la gran mayoría de estos mil 900 jóvenes aceptados ingresen a estudiar una carrera universitaria, una carrera tecnológica. Estos cerca de mil 900 estudiantes inician su camino en 11 programas de ingeniería, una licenciatura, nueve maestrías y cuatro doctorados, y también entre ustedes se encuentran hoy la primera generación de ingeniería biomédica”
Ernesto Lugo Ledesma, director TecNM en Celaya
El Tecnológico de Celaya fue sede del inicio de cursos a nivel nacional del Tecnológico Nacional de México. Contaron con la presencia del director general de esta institución, Ramón Jiménez López, quien resaltó que en todo el país están iniciado clases más de 600 mil estudiantes en 264 institutos.
“El Tecnológico Nacional de México es a institución de educación superior más grande de nuestro país, actualmente contamos con 574 mil jóvenes que están incorporados a nuestra institución y con la llegada de ustedes y de los jóvenes que se han inscrito en los 264 tecnológicos y centros de investigación del TECNM seguramente este año iniciamos con una matrícula superior a los 600 mil estudiantes en todo el país”
Ramón Jiménez López, director general del TecNM
En días pasados se publicó en redes sociales una denuncia sobre falta de espacios en la institución que impedían la inscripción de varios alumnos. Al respecto el maestro Teodoro Villalobos Salinas, señaló que se tiene la capacidad de recibir a los alumnos que fueron aceptados en la institución.
Se está evaluando la posibilidad de abrir nuevos grupos de acuerdo a la demanda generada, asimismo, se informó que se ha otorgado prórrogas de pago de inscripción a los estudiantes que lo solicitaron para facilitar su inscripción y evitar que trunquen sus estudios.




