Guanajuato
Atletas de alto rendimiento de la ciudad de Guanajuato, encabezados por la campeona panamericana, Laura Esther Galván, denunciaron el crecimiento de daños y afectaciones en el camino mexicanos. Es un espacio natural que utilizan para su preparación de cara a diversas competencias. Se ha privatizado, luego de más de un siglo de permanecer abierto al público.
La atleta, así como Azucena Rodríguez Ochoa y Francisco González Llamas, junto con el diputado, Ernesto Millán de Morena pidieron la pronta intervención de autoridades estatales. Esto para poner fin al daño que se ocasiona a este lugar, perteneciente a la sierra de santa rosa.
Galván explicó que además de la colocación de tres puertas, en un trayecto de poco más de 8 kilómetros se han excavado zanjas. Esto dañó los caminos para que los atletas y las personas no los utilicen, pese a que aún en el año pasado podían usar este espacio de manera libre.
“Y ahorita encontrarse en un nivel internacional es fundamental para el trabajo largo, eh, que se puede hacer en tierra, porque no es lo mismo entrenar en tierra, que en asfalto y para un atleta que quiere ser longevo, en un nivel alto se ocupan este tipo de caminos y bueno pues agradecer mucho y pues aquí estamos y seguimos, esperamos que se haga lo correcto”.
Laura Esther Galván, campeona Panamericana y atleta olímpica
Junto con Millán Soberanes señalaron que ya analizan las acciones legales a emprender para que este lugar. Se ubica a unos metros de las áreas naturales protegidas, cuenca de la esperanza y las palomas, en la Sierra de Santa Rosa. Esperan se regrese como espacio común y se evite su privatización.
Lamentaron el silencio de autoridades estatales y municipales en este tema. También que se haya permitido a empresarios locales hacerse de una parte de la sierra de Santa Rosa, por medios legales poco claros. Con ello afectaron a los miles de habitantes de la ciudad y causar daño a un espacio que forma parte del patrimonio de la humanidad.





1 comentario en «Atletas denuncian han crecido daños en Camino de Mexicanos»