Celaya, Guanajuato
En Celaya se presentó el uso de la grava acero como alternativa innovadora para el bacheo y la rehabilitación de caminos. Este material, resultado del aprovechamiento de residuos industriales, ha demostrado beneficios en países de Europa y Estados Unidos. Ahora se busca aplicarlo en el municipio para mejorar la calidad de las vialidades.
Entre sus principales ventajas destacan su durabilidad, resistencia y la posibilidad de reducir problemas comunes durante la temporada de lluvias. Tales como encharcamientos, lodo y atascamientos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reconoció que este tipo de proyectos fortalecen la seguridad de las familias al contar con caminos en mejores condiciones, además de impulsar el progreso y la conectividad de las comunidades.
Destacó que la innovación de la grava acero permite optimizar recursos, generar ahorros significativos y garantizar que las inversiones municipales tengan un mayor alcance en beneficio de la población.
“A combatir la inseguridad, porque tener un buen camino también ayuda a la seguridad de las familias y también al progreso. Este método que estamos viendo ahorita es una innovación muy buena que, sin duda, tendrá muchos frutos, durará mucho, beneficiará mucho, se gasta menos, porque ya lo platicamos con el presidente municipal cuando nos hizo favor de acompañarnos ahí en la Secretaría y que nos comentaba de este tipo de material.
Y es muy importante que, como Secretaría, como municipios, como habitantes, sepan cuáles son las innovaciones…”
El proyecto contempla la aplicación de este material en diversas calles, con avances ya visibles y nuevas metas establecidas para ampliar la cobertura.
Con ello, se busca transformar la infraestructura vial y mejorar la movilidad en Celaya, marcando un precedente en el uso de tecnologías sustentables en la región.




