Con una mezcla de tristeza y admiración, México despide hoy a Salvador “Xava Drago” Aguilar, fundador y voz emblemática de Coda. Falleció tras una valiente lucha contra el cáncer de estómago. Su legado como líder del hard rock mexicano vive en cada acorde que compartió.
En julio de 2024 se anunció el diagnóstico de cáncer gástrico. Desde entonces, Drago enfrentó cirugía, quimioterapia y radioterapia. En marzo de 2025 transmitió optimismo al decir que estaba libre del cáncer, pero poco después, la enfermedad regresó con fuerza.
En abril lo internaron de nuevo; compartió con sus seguidores que “el bicho me volvió” y agradeció todo el cariño recibido.
Hace unos días, en este mes de agosto, comunicó que su condición era terminal, “los médicos ya no podían hacer nada por mí”.
Su mensaje final, profundamente emotivo, decía:
“Hoy mi vida ha llegado a su fin… canté, ‘rocanrolié’, pero sobre todo gocé y amé cada instante… ya estaré donde no existe el dolor… en compañía de mi hermosa madre… me despido con mucho amor para todos.”
Despiden a Xava
Tras el anuncio de su fallecimiento, Coda expresó su dolor con estas palabras:
“Nuestro corazón está roto… nuestro amado Xava ha partido… Xava no solo fue la voz… sino también el espíritu que nos impulsó… deja un vacío inmenso”.
La familia también compartió un mensaje emotivo:
“... mi Xava Drago, la voz de Coda, se fue a cantar al cielo… donde estará tranquilo, sin dolor y mucha paz. Eternamente Xava”.
Por su parte, los fans inundaron redes con recuerdos y admiración, agradeciendo los clásicos que marcaron sus vidas.
Trayectoria y legado musical
Xava nació en la Ciudad de México. Comenzó su camino en la música a los 17 años, integrándose a bandas como Ultimátum y Megatón. En 1989, junto al guitarrista Toño Ruíz, fundó Coda, que se convirtió en una potencia del rock mexicano.
La década dorada de Coda
Con álbumes como Enciéndelo (1992) y Veinte para las doce (1995), la banda cimentó su estilo. Canciones como “Tócame”, “Eternamente” y sobre todo “Aún” se volvieron himnos generacionales. Llegaron a telonear a grandes del rock como Def Leppard, Mötley Crüe y Scorpions.
También fue solista
Tuvo una vida artística más allá de la banda: exploró proyectos solistas y dejó listo material inédito que será publicado próximamente. Fue un verdadero guerrero del escenario, un trovador apasionado que vivió a su manera y nos enseñó que la música no muere nunca.




