Este jueves, la ciudad de Cali, en Colombia, se vio perturbada por un atentado con explosivos que dejó varios muertos y heridos. El 21 de agosto, un camión cargado con explosivos estalló cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali.
Diversas fuentes oficiales señalaron que este ataque dejó, por desgracia, 6 personas sin vida y aproximadamente 70 heridos. Este mismo día también derribaron con un dron explosivo al helicóptero UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional en Amalfi, Antioquia. Dejó como saldo 13 policías muertos.
La prensa local, por su parte, señaló el hecho como uno de los “peores ataques terroristas” desde 2019. En aquel año, la guerrilla ELN protagonizó un atentado con carro bomba contra la escuela policial General Santander, en el sur de Bogotá, dejando 21 muertos.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, describió el suceso como “un día de muerte”. Indicó que se trató de un ataque terrorista atribuido a disidencias del grupo delictivo FARC, vinculado al narcotráfico.
Hasta el momento, ya se detuvo a un posible vinculado al atentado de Cali. Las autoridades informaron sobre la detención de un individuo identificado como “Sebastián”. Según el presidente Petro, pertenece a una de las estructuras del Estado Mayor Central (EMC), dirigidas por Iván Jacob Idrobo, alias Marlon.
¿Qué ocurrió en Cali?
Con información de la BBC
Según la policía, el ataque con explosivos en Cali, una ciudad de 2,2 millones de habitantes, fue realizado con cilindros bomba cargados en un camión. Las autoridades señalan que tenía como objetivo la base aérea Marco Fidel Suárez, en el norte de la ciudad.
La explosión, que cobró la vida de seis civiles, tuvo lugar cerca de las 15 hora local. Diversos edificios fueron evacuados y la alcaldía informó de cierres de calles y restricciones en la circulación.
En la misma zona se detectó la presencia de una furgoneta con cilindros bomba en su interior, aunque luego se descartó que estuvieran cargados.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ordenó un estado de emergencia en la ciudad. También anunció una prohibición temporal del ingreso de camiones de gran tamaño y ofreció una recompensa de US$100.000, para quienes colaboren con las autoridades.
¿Qué ocurrió con el helicóptero?
Horas antes de las explosiones en Cali, el general de la policía, Carlos Fernando Triana, calificó como "acción terrorista" el derribo de un helicóptero policial con un dron en Amalfi, Antioquia, en el que murieron 13 agentes, de acuerdo al gobernador de este departamento, Andrés Julián Rendón.
Según Triana, estas acciones se produjeron "contra un componente de personal que cumplía labores de aspersión terrestre de cultivos ilícitos y contra una aeronave de la institución”.
La emisora de radio W reportó que el ataque con drones se produjo mientras la aeronave "se dirigía a apoyar a un grupo de policías que adelantaba labores de erradicación manual de cultivos ilícitos”.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, inicialmente atribuyó el atentado al Clan del Golfo, el mayor cártel de drogas de Colombia.




