En los últimos meses, los migrantes mexicanos han enfrentado en Estados Unidos (EE.UU.) diversos problemas, así como las nuevas políticas públicas implementadas por el presidente Donald Trump. Debido a esto, las remesas enviadas desde EE.UU. han disminuido hasta en un 5% en comparación al 2023 y 2024.
“Hay una gráfica de remesas, no sé si la tienes. En términos… bajaron las remesas, sobre todo del mes pasado, antepasado, digamos, al mes pasado, de junio a julio.
En términos de lo que va del año, la reducción no es del 16 por ciento que es la reducción en el mes, sino del 5 por ciento.”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México.
De acuerdo con la presidenta de México, aunque el número de deportaciones no ha crecido de manera significativa, sí se ha creado un ambiente de temor y preocupación entre los connacionales en Estados Unidos.
“Pues obviamente no tiene nada que ver con eso, sino más bien con una situación de temor o preocupación que se ha impuesto sobre la situación que se vive actualmente.
Pero estamos haciendo un análisis que nos apoya Banco de México, porque ellos tienen los datos mucho más detallados de las remesas. Pero en general el impacto que pudiera haberse vivido no ha sido tan drástico por la situación económica del país, la estabilidad macroeconómica”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México.
Recordó que desde el gobierno de México se trabaja en la implementación de estrategias para enfrentar estas problemáticas. Entre ellas, la tarjeta FINABIEN que permitirá a las familias seguir enviando y recibiendo dinero desde el extranjero. Esto sin que se cobreo el impuesto establecido por el gobierno estadounidense.




