Guanajuato
A unos días del cierre de la temporada de competencias 2025 y sin un espacio para poder entrenar, la atleta olímpica, Laura Esther Galván tiene los ojos puestos en los campeonatos panamericanos y centroamericanos del año próximo. Allí, dejará sus especialidades para incursionar en las pruebas de los 10 mil metros, medio maratón y maratón.
En plena etapa de transición, “la gacela de la sauceda” ha visto afectada su preparación con el cierre del camino mexicanos. Este era un sitio habitual para realizar sus entrenamientos.
“Ha sido muy complicado, me he encontrado, pues con muchos factores que la verdad no manejaba, eh, tanto física, como mentalmente, eh distancias diferentes, hidratación, lugares precisamente para entrenar estas distancias más largas y pues desafortunadamente también que, pues buscar donde.
El camino, en realidad, ahora sí que lo he usado más que otras veces y desafortunadamente sucede esto y pues la verdad es que a nivel, como atleta, si como que esa parte, que hasta cierto punto nos sentíamos inseguros por allá arriba y desafortunadamente con esta transición que estamos haciendo, ahora sí que me ha pegado mucho”.
Laura Esther Galván, atleta olímpica
La atleta ha decidido dejar sus pruebas habituales como los 1 mil 500 y los 3 mil metros. Ahora, se enfocará en las medias y grandes distancias. Por ello, requiere de un espacio adecuado para entrenar. Al cerrarse el camino mexicanos, su preparación y futuro están en peligro.
La originaria de la comunidad la sauceda explicó que la temporada 2025 ya se fue. Ahora, con el tiempo encima habrá que enfocarse en las competencias continentales y regionales, como los juegos ya citados.
“Necesito transición bien, porque el tiempo pasa, a casi, literal, esta temporada ya se fue y se viene el siguiente año ya son Centroamericanos y luego Panamericanos. El tiempo pareciera que luego un tiene cuatro años, el año pasado dije son cuatro años para los siguientes juegos, en realidad son tres y lo que viene, entonces y todos estos cambios, pues la verdad si son muy complicados, entonces en eso estoy, afortunadamente ya paso tiempo de esa transición”.
Laura Esther Galván, atleta olímpica
Mientras busca superar todas esas dificultades, el camino a mexicanos ha sido cerrado. Este espacio natural tenía poco más de 8 kilómetros de distancia y estaba situado a más de 2 mil 200 metros sobre nivel del mar. Ahora busca otras alternativas para prepararse.




