Guanajuato
La falta de recursos económicos suficientes no permite, por ahora, a la Universidad de Guanajuato (UG) ampliar la cantidad de espacios y escuelas del nivel medio superior. Así aseguró la rectora general, Claudia Susana Gómez López.
La académica informó que además de un inmueble para albergar al plantel, como tal, se requiere de garantizar el pago de salarios a docentes, empleados administrativos, mantenimiento, mobiliario y equipo, biblioteca, entre otros.
Mientras el gobierno del estado anunció la puesta en marcha de un plan para crear 25 escuelas de nivel medio superior en el estado, la UG por ahora no dispone de los recursos para ser parte del mismo y ampliar los alcances y las oportunidades para los jóvenes de Guanajuato.
“Lo ideal, claro que sí, siempre es abrir más sedes, el problema es el recurso. No tenemos el recurso suficiente para abrir los espacios, en este caso de bachillerato. Se necesitan, no solamente un edificio, se necesitan cubrir los salarios de profesoras y profesores, de personal de mantenimiento, eh, bancas, etcétera, biblioteca, cosas que la Universidad de Guanajuato no tiene, el ideal, siempre, el problema es ese”.
Con una oferta que se distribuye en 11 municipios del estado, donde la UG cuenta con planteles de educación media superior, no hay planes, por ahora, para aumentar esa cantidad. Esto pese a las peticiones de gobiernos como los de Romita, Abasolo y otros que han pedido a la UG abrir una escuela.
Claudia Susana Gómez señaló que por ahora esperan seguir trabajando con las escuelas que se tienen para ese nivel y si en un futuro se pudiera lograr contar con el respaldo necesario, abrir más sedes de preparatorias.




