Celaya, Guanajuato
En Celaya se avanza en la depuración de la nómina municipal, con especial atención en la Secretaría de Seguridad, donde se busca detectar posibles casos de aviadores o puesto fantasma. La administración reconoció que, aunque no se han confirmado prácticas irregulares dentro de la corporación, se mantiene abierta la posibilidad de que puedan presentarse. Por ello se iniciaron verificaciones desde la Policía Municipal hasta las áreas administrativas.
El alcalde explicó que, si bien la mayoría de los aviadores detectados en el gobierno anterior ya renunciaron, aún se siguen identificando anomalías que involucran a personal con intereses partidistas. En ese sentido, señaló que se realizan auditorías constantes y cruces de información para evitar pagos indebidos o irregularidades en los registros de personal. Esto con el objetivo de transparentar los recursos y garantizar que cada trabajador cumpla con sus funciones.
“Nosotros acabamos de darle las gracias al responsable de nóminas del Ayuntamiento. Estamos investigando, estamos viendo y hay muchísimas anomalías.
¿Por qué fue dado de baja?
Porque había muchas anomalías. En lugar de pagar impuestos, 100 pesos pagaba 60.¿Por qué?
No sabemos. En lugar de darle prestaciones a otra persona, en lugar de darle prestaciones”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Uno de los casos más representativos fue el despido del responsable de nóminas de la Oficialía Mayor. Fue dado de baja por múltiples anomalías en el manejo manual de pagos y prestaciones.
Entre ellas, el registro de cifras alteradas en impuestos y prestaciones, lo que generaba inconsistencias que ahora se corrigen con un sistema digital. El alcalde indicó que el cese tuvo un costo aproximado de medio millón de pesos. Era necesario para frenar irregularidades y dar paso a un control más estricto en la administración.




