Celaya, Guanajuato
El déficit de policías municipales en Celaya representa uno de los retos más importantes en materia de seguridad. Actualmente, la corporación cuenta con poco más de 300 elementos entre administrativos y operativos. La meta debería ser alcanzar los mil 100 efectivos. Esta carencia ha obligado a mantener el apoyo de 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció que el proceso de reclutamiento es más complejo de lo esperado. Aunque se han formado cadetes de manera constante en el INFOPOL, muchos de ellos optan por integrarse a corporaciones de otros municipios o a la seguridad privada, atraídos por mejores condiciones laborales.
Mencionó que mientras Celaya ofrece un salario inicial de alrededor de 13 mil pesos, municipios cercanos como Apaseo llegan a pagar hasta 20 mil pesos mensuales. Esto ha provocado bajas recientes en la corporación.
“Metemos para cadetes. Y de repente estos cadetes se incorporan a trabajar, etc. Y nosotros les damos, no sé, 13 mil pesos, pero les da 20, no sé cuánto, les da 20 a Apaseo.
Pues ellos, aunque tengan cariño a Celaya, aunque nos tengan cariño, pues tienen que comer. Entonces están yendo a Apaseo. Ya llevamos como cinco o seis renuncias.
Y los estamos deteniendo a los demás para que no se vayan porque les estamos diciendo que les vamos a aumentar el salario.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Para enfrentar esta situación, destacó que se están implementando medidas para retener al personal capacitado. Entre ellas el compromiso de mejorar salarios y prestaciones en el corto plazo.
Subrayó que, por primera vez en esta administración, el número de egresados de INFOPOL será mayor al registrado en los últimos tres años, lo que representa una oportunidad de fortalecer la corporación en el mediano plazo y avanzar en la consolidación de la seguridad pública en Celaya.




