Luego de que concluyera la audiencia en la que se declaró culpable por narcotráfico, el abogado de Ismael El Mayo Zambada, Frank Pérez, leyó un mensaje del capo donde reiteró su llamado al cese de la violencia en Sinaloa.
Es de recordar que tras la captura de El Mayo Zambada en julio de 2024, la tasa de homicidios se disparó a un 129%. Las muertes mensuales superaban las 200 y el estado de Sinaloa se posicionó como uno de los más violentos del país.
Esta ola de violencia se desató porque los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, denominados “Los chapitos” y los hijos de Zambada denominados “La Mayiza” se disputaron el liderazgo del cartel de Sinaloa.
El periódico El País, destaca que la detención desató un conflicto interno en regiones como Badiraguato, con repercusiones severas en la seguridad y en la relación política entre México y Estados Unidos. Hasta junio pasado, Sinaloa registraba mil 405 personas asesinadas y mil 862 desaparecidas, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Frank Pérez mencionó que su cliente está enterado del repunte de violencia que se desató tras su detención, motivo por el cual pide que la violencia se detenga.
“Mi cliente también es consciente del impacto de este caso en su estado natal, Sinaloa. Hace un llamamiento al pueblo de Sinaloa para que mantenga la calma, ejerza la moderación y evite la violencia”




